martes, 19 de septiembre de 2017

13 + 1 cuestiones sobre el referéndum de autoderterminación

El asunto de la posibilidad de realizar un referéndum unilateral está lleno de aristas y es difícil de posicionarse en el mundo de los titulares de los 140 caracteres. Intentaré hacer un pequeño resumen de los puntos que me parecen más decisivos, especialmente en lo referente a la perspectiva legal.

1. ¿Referéndum o consulta?

El sistema elegido se llama referéndum porque los convocantes pretenden que sea vinculante, pero no es lo único que define un proceso de este calado. En la práctica, lo que se está pretendiendo refrendar, no es la posible independencia, sino la ley de transitioriedad. Burocráticamente lo han presentado como dos proyectos distintos para no perder a nadie que pudiera estar a favor de la independencia pero en contra de la citada ley. Pero en la práctica están tan vinculados que la ley prevé entrar en vigor solo si gana el sí, o sea, si se refrenda. Ya tenemos la primera trampa, el 2-O se dará por refrendada una ley con los votos dados a la idea de independencia. 

El método bien podría ser una consulta, pero eso ya la hicieron en el 2014 y tiene el peligro de parecer menos legitimada porque viene a ser como una encuesta voluntaria, y por una cuestión prácticamente léxica, el carácter vinculante casi está descartado de entrada, como sucedió en aquella ocasión.

Pero esto no es lo único que define un proceso así. Por llamarse Referéndum no quiere decir que lo sea.

2. El Censo.

Uno de los puntos clave en los procesos electorales es fijar un censo válido y correspondiente con la realidad. Además debe ser expuesto y es susceptible de ser corregido si existieran errores, de manera que ninguna persona con derecho a votar se pueda quedar sin posibilidad de ejercer ese derecho con garantías. En la consulta del 2014 creo recordar que habría que registrarse previamente de manera voluntaria, y una vez validados los datos, se le permitía aparecer en las lista de votantes. 

En esta parece que ha habido un acceso indebido a estos datos censales, pero aún habiendo sido legal en el mejor de los casos, ¿a quienes se le otorga el derecho a votar en este proceso? Por lo que yo sé a todos los residentes en Cataluña con al menos 5 años de antigüedad. Esto quiere decir que un tal George Bush que se haya ido de retirada dorada a un pueblo costero catalán y que no hable más que inglés, sí puede decidir sobre la independencia, mientras que Montserrat Capdevilla i Tarradellas, nacida en l'Hospital Universitari Vall d'Hebron hace 20 años y que se ha ido el mes pasado a estudiar a una universidad navarra, como haya cambiado su domicilio, no podrá hacerlo, tendrá que atenerse a lo que vote George. Por ejemplo.

3. Voto a distancia

Al hilo de esto, no está previsto, a menos que yo sepa, un voto por correo o voto consular en el extranjero, por que además no tienen la capacidad legal para pedir que se haga, por lo que todos aquellos que aún incluidos en el censo, no puedan hacerlo de manera presencial, también verían vulnerado su derecho a votar, o al menos con las garantías legales y burocráticas que en cualquier otro proceso electoral el funcionarado de correos y exteriores deben garantizar.

4. Mesas electorales

Los componentes de una mesa electoral, tienen la obligación ineludible de cumplir su función y estar puntualmente para constituir la mesa. Sabes que si no te presentas a la hora fijada, pasas a estar en busca y captura automáticamente. ¿Pueden los convocantes garantizar la presencia de todos los miembros de cada mesa electoral? ¿Podrán los Mossos ir a buscar a una presidente que no se haya presentado? 

5. Garantías de intervención

Durante un proceso electoral hay interventores en todas las mesas que solicitan y apoderados en los colegios que velan por el correcto transcurso de la jornada y con potestad de levantar protestas que se incluyen en el acta cuando observe alguna irregularidad. ¿Podrá existir esta figura o todo el proceso será fiado al criterio exclusivo de la mesa? 


6. Custodia y escrutinio

Una vez finalizado el escrutinio se levanta un acta con  el resultado, las posibles protestas de los interventores y todo cerrado y firmado por la mesa e interventores se lleva al juzgado designado para que un juez le dé el visto bueno y se proceda a su contabilización o la revisión de las protestas incluidas. ¿Quién recogerá estos resultados? ¿Qué garantías judiciales y procesales habrá en este extremo? Tampoco está claro.

7. Eufemismos o medias verdades

Tras llamarlo claramente y por fin "Referéndum de autodeterminación", los que lo defienden han vuelto al eufemismo en el sentido de que se argumentan que si el gobierno nacional impide su celebración "se está impidiendo que el pueblo catalán se exprese". No es así, el derecho de expresión se mantiene (o debe mantenerse) intacto, o el de expresión política, o el de voto, se está impidiendo (o se debería impedir) la convocatoria del mismo por no ajustarse a la ley, no la participación de los ciudadanos en cuantas elecciones se convoquen o cualquier otra expresión democrática de cualquier otro índole debe seguir permitiéndose con normalidad, sólo faltaría. Lo que se está impidiendo al fin y al cabo, es la posibilidad de autodeterminación a través de instituciones del estado que no tiene esa capacidad legal.

8. El sentimiento nacionalista

Formalismos y legalidades aparte (que no es poco), esto no acaba ni mucho menos con las ansias de los separatistas. Al contrario, se avivan las llamas y el ataque a las ilegalidades y la continua actitud de ofensiva, puede ser muy fácilmente interpretado como una agresión y suma y sigue. A título personal puedo decir que entiendo los sentimientos nacionalistas, además de respetarlos. Conociendo tan solo someramente el País Vasco o Cataluña, enseguida advertí que una persona nacida o criada en estos lugares sienta un amor profundo e incondicional a su tierra y su cultura, y que se sienta absolutamente distinto al resto de españoles. ¡Pues claro! La tierra, las ciudades, la cultura, la sociedad... es otra cosa, lo digo hasta con envidia. Pero yo también, como manchego me siento absolutamente distinto al resto de españoles, he de decir (y mejor, claro está...). También creo que mi pueblo es absolutamente distinto al resto de pueblos de La Mancha. Mi casa también es especial entre todas las de mi pueblo y yo soy absolutamente distinto a mis padres y mis hermanos, singular en mi familia. Eso no me lleva a querer dejar de ser de mi familia, ni de mi pueblo, ni dejar de ser manchego aunque no resida allí, español o europeo. Características todas ellas que no he podido elegir yo, fortuitas, no tiene mérito por mi parte, pero seré así de especial, me ha tocado la lotería.

9. Estrategia política

Sinceramente creo que sin el oportunismo político de quienes vuelan en las alas del separatismo o contra él, este suflé se habría venido abajo. Pero los interesados necesitan forzar la situación para garantizar su supervivencia política. La patada hacia adelante y el argumento político único es muy rentable y cualquier marcha atrás supondría el peor escenario posible. Yo tengo la teoría de que el escenario más optimista e ideal de los impulsores es una foto como la de Tiananmén, una imagen que provoque un efecto mediático similar a la del Aylan, el niño sirio ahogado, que cambió consciencias que ni mil noticias y muertes previas habían conseguido. Hasta la fecha el gobierno español ha intentado evitarlo con algún traspiés que otro, pero en cualquier momento una metedura de pata sería oro para su discurso. 

Además tras el 7 de septiembre han declarado el parlament en periodo de vacaciones hasta principios de octubre, lo que convierte la institución en un parlamento disuelto a fines prácticos. Ya nos han dicho que si gana el sí (que va ganará si consigue votar uno o más) se convocarán elecciones constituyentes y si gana el no (o no consiguen validar un voto), se convocarán elecciones anticipadas. O sea, que pase lo que pase, habrá elecciones. Y que pase lo que pase, que será la invalidación de todo el proceso, el victimismo y mesianismo está servido y reforzado como nunca. No se hablará de otros problemas reales y de soluciones prácticas que no sean la independencia. Ni de corrupción ni corruptelas que no sean las "extranjeras". Y la proclama será: "ya que nos han impedido el referéndum, hagamos de las elecciones un referéndum con partidos". Y volverán a ganar y volverán a concentrar sus esfuerzos en el "derecho a decidir".

Por la otra parte, aunque el gobierno central hace bien en garantizar la ley, es su trabajo, no estaría de más menos visceralidad y actuar sólo con quien haya incurrido en delito de manera directa y clara, y dejar de arremeter contra posibles colaboradores o intermediarios que sólo son víctimas de unos y de otros. De hecho son muchos los lapsus linguae que últimamente he escuchado en "la respuesta del gobierno a Cataluña" o "la reacción de Cataluña ante la acción del gobierno", cuando el juego no es entre el gobierno central con Cataluña sino con el gobierno catalán, que no es lo mismo.

10. Democracia implica votar

¿Y haber votado implica democracia? Creo que hay sobrados ejemplos de que esto no es así.

11. ¿Qué puede ser objeto de refrendro consultivo?

Evidentemente, de manera legal, una institución (ayuntamiento, diputación, autonomía o nación), solo puede pedir que se refrende algo sobre lo que tiene derecho a legislar. Nadie puede decir que en su pueblo han decidido votar que no van a estar sujetos al IVA porque es un impuesto injusto y que como ha salido que sí, no van a pagar más este impuesto. O que en mi comunidad de vecinos hemos votado que queremos matar al moroso y que nos vamos a quedar su herencia, y como hay mayoría, pues a por él. 

12. La cultura identitaria

Ya decía que entiendo perfectamente los nacionalismos y más los catalanes y vascos. Pero también es cierto que en España, por no pisar callos e intentar llevarnos bien, se ha permitido sistemáticamente un menoscabo de la identidad común impensable en cualquier otro país. Nunca me han gustado las banderas o los himnos por el tufo a borreguismo que llevan implícito. Pero son ya muchos los años que se permite que en los parlamentos regionales y ayuntamientos, en actos oficiales o públicos donde la causa nacionalista empapa a toda la sociedad, sea absolutamente normal que se pueda referir a la comunidad como "nuestro país" sin que pase nada. No digo que deba prohibirse expresarse así a quien quiera hacerlo, sólo faltaría, pero desde luego que en las instituciones del estado (el estado es el gobierno central, las 17 comunidades y 8.000 ayuntamientos) y sus dirigentes en función de su cargo, no parece lógico que pueda realizarse de esta manera tan sistemática sin que nadie pestañee, con total normalidad (e impunidad) creando una mentira en todo parlamento institucional. No digo ya banderas o fotos, aunque estén en la ley también, pero el discurso es mucho más importante y al final es lo que acaba inculcando y dando por echo cosas sin tener que demostrarlas, solo repitiéndolas. 

13. Y el 2-O ¿Qué?

Cualquier eventualidad en esta lucha de instituciones, pueda acabar cambiando el resultado. Yo supongo que el gobierno español hará lo posible para mantener la legalidad y el catalán seguirá obligándole a que lo haga. Cada cual estará justificado ante los suyos y se convocarán elecciones autonómicas a las que los separatistas concurrirán con el discurso de que "Votad como si fuera el referéndum que os prometí y que estos invasores han impedido". O al menos ese me parece su plan. ¿Se pueden autoproclarmar independientes si alguna votación ha sido posible? Claro que sí, de manera absolutamente ilegal,claro está, pero no creo que quieran repetir lo de "República Catalana com Estat integrant de la Federació Ibèrica", aunque cualquiera sabe, si donde pone "Federació Ibèrica" que nunca existió, ponemos "Unión Europea", seguro que en la mesa ha estado. Es más, tengo la sensación de que se ha impuesto de denominación "Referéndum de autodeterminación" para que no haya ninguna duda de la ilegalidad del proceso y en ningún caso se pudiera permitir algo a medio camino.


14. ¿Puede un republicano esgrimir como argumento político que algo supone un derecho histórico para alguien?

Me pregunto.

POSDATA:

Foto aparecida recientemente y que confirma lo dicho: Discurso oficial donde del presidente del gobierno catalán con las banderas de Cataluña y Europa. En el contenido del discurso en francés ni entro, creo que con lo dicho basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario